portal para defensores de derechos humanos y el medio ambiente

ACERCA DE ENVIRONMENT-RIGHTS.ORG

Entre el 2014 y el 2015, Universal Rights Group (URG), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente organizaron dos consultas regionales -en Ginebra y Bangkok- durante las cuales los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente (DDMA) de las regiones africana, asiática y europea se reunieron para compartir testimonios y explicar la naturaleza de su trabajo y los desafíos que enfrentan.

Durante estas consultas, los DDMA ofrecieron una serie de ideas sobre cómo la ONU y la sociedad civil internacional podrían ayudar a fortalecer el apoyo y la protección, incluyendo:

  • Ayudar a crear plataformas seguras y colaborativas donde los DDMA de diferentes regiones puedan reunirse, compartir información y estrategias, y trabajar juntos para fortalecer, conjuntamente, su capacidad.

  • Proporcionar apoyo técnico y de creación de capacidad para ayudar a los DDMA a involucrase con el sistema de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas y acceder a la ayuda brindada por este sistema, por ejemplo facilitando el acceso a los sistemas de comunicaciones / peticiones de las Naciones Unidas.

  • Ayudar a crear una plataforma donde los DDMA puedan acceder y compartir estudios de casos para mostrar el impacto de su trabajo. Además de permitir intercambios de información sobre buenas prácticas, los estudios de caso también ayudarían a contrarrestar la afirmación de que los DDMA son "antidesarrollo". Por ejemplo, algunos estudios de casos podrían abordar situaciones en las que las consultas locales y la amplia participación en la toma de decisiones condujeron a mejores y más sostenibles resultados.

  • Facilitar el acceso a información útil y contactos tales como: listas de organizaciones e iniciativas que pueden ayudar a los DDMA; Recursos jurídicos, incluido el acceso a redes de abogados con conocimientos especializados pertinentes; Plantillas de documentos tales como ejemplos de documentos legales o peticiones a los Procedimientos Especiales de la ONU; Información de contacto de otros DDMA y asociaciones relevantes en cada región; Información de contacto para las partes interesadas de la ONU y las organizaciones regionales de derechos humanos; Las convenciones, declaraciones, informes y resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas; Redes y datos científicos; Y consejos prácticos.

Para captar todas estas ideas, se sugirió que la sociedad civil internacional, junto con partes las relevantes de la ONU, incluido el Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, y el PNUMA, se unieran para desarrollar una Portal web único que proporcionaría todo lo anterior - es decir, información, recursos, contactos y consejos.

De acuerdo con esa sugerencia, URG, Global Witness, N1M y otras ONGs, en colaboración con el Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente y la Facultad de Derecho de Wake Forest University, se han unido para diseñar, construir y lanzar un portal: www.environment-rights.org.

El desarrollo del portal environment-rights.org ha sido posible gracias al generoso apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El portal está abierto a las contribuciones de todas las partes interesadas y de apoyo (expertos de la ONU, ONGs, académicos y defensores de derechos humanos). También es una plataforma "viva" que esperamos sea actualizada y ampliada periódicamente. Nuestro objetivo común es proporcionar un recurso que sea verdaderamente útil para los DDMA, y hará una pequeña contribución para apoyar su trabajo y defender sus derechos.