portal para defensores de derechos humanos y el medio ambiente

Mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

La promoción y protección de los derechos humanos universales es uno de los tres pilares de las Naciones Unidas. Por definición, por lo tanto, la ONU tiene la responsabilidad de apoyar el trabajo de los DDMA, y de ayudarlos a protegerse de los daños y perjuicios que puedan llegar a sufrir.

 

En términos generales, hay dos partes principales del mecanismo de derechos humanos de las Naciones Unidas que son particularmente accesibles y están en una posición fuerte para ayudar a las EHRD: el mecanismo de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos; Y los Órganos creados en virtud de Tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Credits: sanjitbakshi Bandera de la ONU en Museos de la Guerra de Calgary. Licencia: CC BY 2.0

En lo que respecta a las peticiones / comunicaciones / quejas, cualquier EHRD de cualquier país del mundo tiene el derecho de contactar a los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales, sin excepción (por ejemplo, no es necesario que el país de residencia de la EHRD haya firmado y ratificado un Derechos humanos).

Los Procedimientos Especiales desarrollaron una plataforma única para el envío de denuncias/comunicaciones. Puedes acceder a  esta plataforma a través del siguiente vínculo:

Alternativamente, puedes enviar tus comunicaciones/denuncias al correo: urgent-action@ohchr.org

 

Cuando uses la plataforma de peticiones de Procedimientos Especiales o cuando envíes información por correo electrónico, debes dejar claro a qué Procedimiento Especial va dirigida la información. Consulta la lista de los Procedimientos Especiales que más frecuentemente pueden ayudarte más abajo.

Puedes hacer seguimiento a sus peticiones/comunicaciones en los informes de comunicaciones de los procedimientos especiales, los cuales pueden accederse aquí.

 

El progreso de las peticiones/comunicaciones dirigidas a y/o tratadas por el Relator Especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente puede seguirse aquí

 
Procedimientos Especiales

El mecanismo de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas es un sistema de más de cincuenta «relatores especiales» (aunque algunos adoptan la forma de «grupos de trabajo» o «expertos independientes»). Estos son expertos en derechos humanos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para cumplir un mandato particular (por ejemplo, para promover y proteger el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de reunión o el derecho al agua y al saneamiento).

Existen diferentes tipos de mandatos de Procedimientos Especiales, entre ellos Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo. No obstante sus diferentes nombres, trabajan de manera muy similar: realizan misiones en los países para trabajar con las partes interesadas nacionales (incluidos los defensores de los derechos humanos) para fortalecer el disfrute de los derechos humanos; Reciben y actúan sobre peticiones / comunicaciones / quejas de víctimas individuales de violaciones de derechos humanos (o sus representantes); E informan al Consejo de Derechos Humanos (ya veces a la Asamblea General de las Naciones Unidas) sobre su trabajo, presentando sus conclusiones y recomendaciones.

 

Como parte de su mandato, la mayoría de los Procedimientos Especiales reciben peticiones de las víctimas de violaciones de derechos humanos, o de sus representantes. Los expertos, luego, analizan las denuncias hechas y se comunican con el gobierno interesado para solicitar información sobre cada una de las situación y, eventualmente, la adopción de las medidas legales correspondientes, así como la reparación de las víctimas. Las personas no tienen que "agotar los recursos internos" (es decir, los mecanismos de justicia a nivel nacional) antes de solicitar ayuda al sistema de Procedimientos Especiales.

 

Algunos Procedimientos Especiales

 

Respecto a la cuestión de la protección de los derechos y la promoción del trabajo de los DERH, los mandatos de los procedimientos especiales del Relator Especial sobre los defensores de los derechos humanos y el Relator Especial sobre derechos humanos y medio ambiente son particularmente pertinentes. En algunos casos, por ejemplo, cuando existe una presunta violación de los derechos de los indígenas, otros mandatos (por ejemplo, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas) también estarán en condiciones de prestar apoyo.​

Relator Especial de las Naciones Unidas para la situación de los defensores de derechos humanos

El Relator Especial de las Naciones Unidas para la sitaucón de los defensores de derechos humanos 

Para examinar y responder a la información sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, trabaja con los gobiernos para mejorar la forma en que se trata a los defensores de los derechos humanos y recomienda estrategias eficaces para proteger a los defensores de los derechos humanos.

 

Para obtener ayuda, asesoramiento o apoyo:

Contacto:

Correo electrónicodefenders@ohchr.org 

Fax: +41 22 917 90 06 

Correo: Atn.Sr Michel Forst 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Palais Wilson 

Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

CH 1211 Ginebra 10 

Suiza

 

Para mayor informaciónpágina web

 

Relator Especial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los Derechos Humanos 

 

El Relator Especial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los Derechos Humanos trabaja para estudiar las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, sano y sostenible, trabaja en la identificación y promoción de buenas prácticas relacionadas con los derechos humanos y la protección ambiental y promueve el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de Un entorno seguro, limpio, saludable y sostenible.

 

Para obtener ayuda, asesoramiento o apoyo:

 

Contacto:

Correo electrónico: srenvironment@ohchr.org 

Telefono: +41 22 917 9113, o +41 22 917 9008

Correo: Atn. Sr. John Knox

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Palais Wilson 

Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

CH 1211 Ginebra 10 

Suiza

 

Para mayor información: página web

 

Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas trabaja para proteger los derechos de los pueblos indígenas mediante el examen de los medios para superar los obstáculos a la plena protección de los pueblos indígenas, el intercambio de información y comunicaciones con los gobiernos y los pueblos indígenas y hacer recomendaciones sobre las maneras de prevenir y remediar las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas.

 

Para obtener ayuda, asesoramiento o apoyo:

 

Contacto:

Correo electrónico: indigenous@ohchr.org 

 

Es necesario incluir, en el asunto "Comunicación sobre (país) o pueblos indígenas" y adjuntar la información requerida

 

Fax: +41 22 917 92 32

Correo:  

Atn. Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Palais Wilson 

Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

CH 1211 Ginebra 10 

Suiza

 

Para mayor información: página web.

 

Otros Procedimientos Especiales

 

Dependiendo de la situación y la naturaleza de la(s) supuesta(s) violación(es), otros Procedimientos Especiales que también estarán en posición de ayudar son, entre otros:

 

 

 
Órganos de Tratados de las Naciones Unidas

 

Los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas son órganos de los pactos / convenios internacionales sobre derechos humanos (es decir, tratados internacionales) para vigilar la aplicación de esos tratados y examinar los alegatos de violaciones (de personas) de los derechos contenidos en esos tratados.

 

Para que los EHRD puedan presentar quejas / peticiones individuales a un determinado órgano de tratado, el Estado de origen del EHRD debe ser parte en el tratado pertinente. En otras palabras, para que una EHRD de Honduras, por ejemplo, presente una queja / petición individual al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Honduras debe ser Parte de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y aceptó las comunicaciones En virtud de ese Convenio (o ratificó el Protocolo Facultativo relativo a las comunicaciones).

Los Órganos de Tratados de las Naciones Unidas (actualmente nueve) son comités de expertos establecidos para vigilar el cumplimiento por los Estados de los convenios internacionales de derechos humanos (por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura). Al igual que los Procedimientos Especiales, la mayoría de Órganos de Tratados, como parte de su trabajo, reciben y examinan  peticiones y denuncias de individuos. Cuando consideran admisibles estas peticiones y el Estado donde reside la presunta víctima es Parte en la convención en cuestión, los Órganos de Tratados e comunican con los respectivos Estados para buscar recursos eficaces y reparación para las víctimas.

 

Para saber si su Estado de origen es parte de una convención determinada, haga clic aquí.

 

Los posibles órganos creados en virtud de tratados para los EHRD incluyen:

 

Para presentar una queja a estos Órganos de Tratados, puedes presentar la queja por:

 

Correo electrónico: petitions@ohchr.org

Fax: +41 22 917 90 22 (para asuntos urgentes), o

Correo: 

Sección de Peticiones y Consultas

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

1211 Ginebra 10, Suiza

 

Asegúrate de que la queja incluya toda la información necesaria