portal para defensores de derechos humanos y el medio ambiente

 

Bienvenida y bienvenido a la página derechos-ambiente (environment-rights.org) 

Este portal ha sido diseñado y construido siguiendo las sugerencias recibidas por ustedes, las personas dedicadas a defender los derechos humanos y el medio ambiente. Esperamos que lo encuentren útil para continuar el vital trabajo que realizan para preservar el medio ambiente natural y defender los derechos humanos.

Los defensores y defensoras de derechos y del medio ambiente (DDMA) son individuos y grupos que trabajan para proteger el medio ambiente, del que dependen tantos derechos humanos. No podemos disfrutar plenamente de nuestros derechos humanos a la vida, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda y muchos otros, en ausencia de un medio ambiente saludable. Idealmente, los DDMA ambientales deberían poder ejercer sus derechos humanos a la libertad de expresión y asociación, a la información, a la participación en la toma de decisiones y acceder a remedios eficaces para ayudar a proteger el medio ambiente y los derechos que dependen de éste. De esta manera, la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente debe ser un círculo virtuoso: el ejercicio de los derechos humanos ayudar a proteger el medio ambiente y un medio ambiente saludable ayuda a asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos.

Desafortunadamente, la realidad muchas veces no alcanza este ideal. En muchos países, quienes defienden los derechos humanos y el medio ambiente se enfrentan a un alto riesgo de violencia e incluso de muerte. En promedio, más de tres DDMA mueren cada semana. Muchos más son amenazados y acosados. A lo largo de nuestro trabajo como Relatores Especiales sobre los derechos humanos y el medio ambiente, hemos tomado conciencia de la magnitud de esta crisis mundial y, junto con muchas otras, hemos tratado de crear consciencia sobre ésta en todo el mundo.

Universal Rights Group, el PNUMA, Global Witness, y N1M han desarrollado este portal web para reunir información sobre las amenazas que enfrentan quienes defienden los derechos y el medio ambiente y los recursos que pueden usar. El portal describe las obligaciones que tienen los Estados en virtud del derecho internacional de los derechos humanos para protegerlos; explica cómo presentar reclamaciones a los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos; proporciona enlaces a organizaciones que pueden brindar asistencia técnica y financiera; y ofrece algunas historias inspiradoras de todo el mundo, mostrando el trabajo de los DDMA. 

Aunque muchos aspectos de la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente son importantes, ninguno es más urgente que la necesidad de proteger a los DDMA. Sin sus esfuerzos, la protección del medio ambiente y la realización del derecho a un medio ambiente seguro, limpio, sano y saludable sería imposible. El mundo les debe gratitud, y la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para proteger y apoyar su trabajo. Esperamos que este portal sea un pequeño paso en esa dirección.

Gracias por tu visita.

David R. Boyd

UN Special Rapporteur on human rights and the environment

Associate professor of law, policy, and sustainability

University of British Columbia

John H. Knox

 

Former UN Special Rapporteur on human rights and the environment

Henry C. Lauerman Professor of International Law, Wake Forest University School of Law

Member of the Board of Trustees, Universal Rights Group