DERECHOS-AMBIENTE.COM

portal para defensores de derechos humanos y el medio ambiente

SOBRE EL ACUERDO

"Adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, el acuerdo regional busca garantizar la completa y efectiva implementación en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a información ambiental, participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de capacidades y cooperación, contribuyendo a la protección de todas las personas de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible"

-CEPAL, 2018-

PAISES SIGNATARIOS

Apertura a firma: 26 de septiembre de 2019

3

17

33

Estados en ALC

Alicia Barcena

Buscando garantizar el derecho de las generaciones presentes y futuras a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, el Acuerdo de Escazú apunta al fortalecimiento de capacidades y refuerza la cooperación entre los países de la región. También plasma nuestras prioridades y aspiraciones comunes y demuestra la vigencia del multilateralismo regional para el desarrollo sostenible.

Michael Forst

Este acuerdo es un importante paso adelante en la protección y salvaguardia de las y los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Al establecer disposiciones vinculantes específicas, los Estados latinoamericanos y caribeños no solo reconocen la grave y preocupante situación a la que se enfrentan los defensores ambientales en países de la región, sino que también están tomando medidas concretas para reafirmar su papel y respetar, proteger y realizar todos sus derechos

David R. Boyd

Subrayó especialmente el artículo 1 del tratado, que reconoce el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano.

LAS 4 COSAS QUE DEBE SABER SOBRE EL ACUERDO DE ESCAZÚ

SOBRE LA NEGOCIACIÓN

Contó con la participación significativa del público y el apoyo de la CEPAL, como secretaría técnica

RIO + 20

Es el único tratado que ha surgido de Rio+20​ y el primero sobre cuestiones  ambientales en América Latina y el Caribe

RECONOCE

El derecho a un medio ambiente sano para las generaciones actuales y futuras

COMO TRATADO

Es el único instrumento internacional vinculante con provisiones específicas a la promoción y protección de derechos humanos en asuntos ambientales

ceremonia de firma y/o ratificación 
del acuerdo de escazú 

El próximo 26 de septiembre de 2019 tendrá lugar la Ceremonia de Firma y/o Ratificación del Acuerdo de Escazú en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Organizaciones sociales y defensores han pedido a sus gobiernos comprometerse con el Acuerdo y con los compromisos derivados de este.

ENLACES DE INTERES

EL PRINCIPIO 10

El Principio 10 busca asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible de las generaciones presentes y futuras.

LAC P10

Página web de la sociedad civil que trabajó para promover la Declaración de Principio 10 para América Latina y el Acuerdo de Escazú y de esta forma convertirlo en un instrumento vinculante.

OBSERVATORIO DEL PRINCIPIO 10 - ALC

Observatorio de leyes, políticas, jurisprudencia y tratados que garantizan que los derechos de las personas a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales, consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río, sean aplicados cabalmente.